Un mundo de posibilidades

Para disfrutar de Internet, es perciso conocer qué ofrece la gran Red de redes. Sepa cómo elegir un proveedor y de qué manera configurar la conexión.


L
a primera pregunta que surge al iniciar este tema es: ¿qué es Internet? Muy bien, técnicamente, se trata de una red mundial de computadoras conectadas entre sí, que pueden intercambiar información (por supuesto, como veremos a lo largo de este curso, también es un medio de comunicación de enorme potencialidad). En principio, es importante comprender que la función básica de una red es compartir recursos e información. Cualquier empresa que tenga más de diez PCs seguramente las dispondrá en red para aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta (disco rígido, impresoras, etc.). Si usted se desempeña en una oficina donde hay varias computadoras, es muy probable que ya haya  trabajado bajo esta modalidad.
Para entender el uso de una red, es posible recurrir a un par de ejemplos: las impresoras láser tienen un costo elevado, de manera que comprar una para cada PC de una oficina implicaría un gasto bastante alto. Entonces, ¿cuál es la solución? Adquirir una sola impresora y armar una red de computadoras para que todas puedan acceder a ese recurso.
Por otra parte, imaginemos el área de redacción de una editorial, en la que cada periodista tiene una PC. Todos los artículos que se escriben deben ser chequeados por el editor, corregidos por el corrector y diagramados por los diseñadores. Para que cada uno pueda acceder a las notas desde su máquina, lo ideal es armar una red con una PC destinada almacenar los archivos. Así, todos tendrán acceso a los documentos y, gracias a la red, la tarea se agilizará.
Además, las redes pueden abarcar grandes áreas e interconectarse con otras sin importar las distancias que las separen. Para continuar con el ejemplo anterior, imagine que puede haber centrales de la redacción en distintos puntos del planeta, y desde cada uno de ellas, los empleados podrán acceder a los recursos de esa gran red.
Para que las computadoras integren una red, hacen falta, básicamente, dos elementos:
·         Un medio de conexión físico que permita transferir los datos (los cables y todos aquellos componentes diseñados para transmitir información). En el caso de una red tradicional que se encuentra en una oficina o edificio, el medio de conexión es un cable que se conecta a la tarjeta de red de cada equipo. Pero en Internet, sería imposible utilizar un cable que uniera los millones de máquinas dispersas en todo el mundo. Por lo tanto, es necesario aprovechar un tendido ya existente: la línea telefónica.

·         Un lenguaje común para todas las máquinas que componen esa red. El lenguaje utilizado para que las computadoras conectadas a Intenet se comuniquen entre sí es un protocolo (es decir, un conjunto de reglas) denominado TCP/IP, siglas de Transmission Control Protocolo/Intenet Protocolo, que en castellano significa Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet